Recetas de bebidas

Recetas de limoná para celebrar la Verbena de la Paloma en Madrid

limoná
Receta de la limoná madrileña

La limoná es una de las bebidas más pedida durante las fiestas de La Paloma en Madrid, que se celebra durante el fin de semana. A pesar de que es una bebida que se puede preparar durante todo el año, es cierto que en esta época apetece mucho más al ser una bebida fresquita y original.

La limonada, o limoná, de la Verbena de la Paloma se prepara con una base de vino blanco, por lo que, aunque en un principio las limonadas suelen ser sin alcohol y para todos los públicos, en esta ocasión sí que tienen un poco de alcohol. Es un cóctel diferente pero igualmente delicioso. ¿Quieres saber cómo se prepara la limonada típica de Madrid? Pues sigue los siguientes pasos:

Ingredientes para la limoná de la fiesta de La Paloma

  • 100 gramos de azúcar
  • 1 litro de vino blanco
  • 1 palo de canela
  • 2 limones
  • 1 litro de agua
  • 2 sobres de gaseosas
  • Elaboración

    1. La limoná de Madrid se empieza a preparar el día anterior, por lo que es importante poner a macerar la base para poder darle todo el sabor a la limonada casera para el día de la Paloma.
    2. Aún así, si no has tenido tiempo, puedes seguir preparándola el mismo día, aunque tendrás que dejar que macere, al menos, una hora. De esta forma podrás conseguir un resultado similar.
    3. La noche del día anterior, ponemos en una jarra el litro de vino blanco. Puedes poner el que más te guste ya que no existe ninguna preferencia.
    4. Añadimos el azúcar. Es posible usar azúcar moreno si queremos darle un toque especial, aunque la receta original es con azúcar blanco.
    5. Para darle un toque más dulce, añadimos un palito de canela. Lo ponemos en la jarra, tapamos y dejamos que macere. Vamos removiendo de vez en cuando.
    6. A la hora de preparar esta delicia, en el momento de hacer la limoná, exprimimos el zumo de dos limones. Esta fruta es la que le dará sabor y el toque especial a esta receta. Podemos guardar un poco de limón para decorar si queremos junto con un poco de azúcar blanco.
    7. En el agua muy fresca, le ponemos los sobres de gaseosas que será lo que nos dará un buen fondo para la limonada típica madrileña a base de vino blanco.
    8. Mezclamos el agua con la gaseosa y con el limón. Hasta aquí , esta receta será una limonada convencional, pero cambiará con los siguientes ingredientes.
    9. Incorporamos el vino, ya sin el palito de canela, y le añadimos unos cubitos de hielo para que la bebida aguante fresca durante toda la jornada. Si es necesario, añade un extra de hielo.
    10. Para servirla, podremos usar una copa de tipo cóctel para una noche especial o como bebida de mesa en una celebración familiar en cualquier momento del año.

    Lo realmente auténtico de esta limoná es beberla en las fiestas madrileñas de La Paloma por las calles de la ciudad que se suele llenar de vida y de gente. Eso sí, este año 2021, a causa de la COVID-19, las calles estarán un poco más vacías, aunque el ánimo seguirá siendo el mismo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas